Hugo López-Gatell, el rostro mediático de la lucha contra el Covid-19 en México

Hugo López-Gatell Ramírez, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, dependiente de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, se ha convertido en el funcionario público más popular de las últimas semanas, luego de aparecer en la mayoría de las conferencias vespertinas para informar sobre tema de COVID-19 en México.

En dichas conferencias se da a conocer día con día la situación actual e información más reciente sobre el virus que ha ocasionado una pandemia mundial, y que tan solo en México, hasta el día de hoy (31/03/2020), registra 1215 casos confirmados, 3511 sospechosos y 29 defunciones, sumando un total de 11,008 personas estudiadas.

Quien dirige estas conferencias es Hugo López-Gatell, lo que le ha valido ser reconocido por la mayoría de población, además de ser solicitado por diversos medios de comunicación para ampliar la información, convirtiéndose así en el rostro mediático de la lucha contra en COVID-19 en México.

¿Pero quién es Hugo López-Gatell? Nació en la Ciudad de México en 1969. Es Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud por la misma universidad. Además, es especialista en Medicina Interna por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirá, y doctor en Epidemiología por la Universidad John Hopkins (Estados Unidos).

Como funcionario público ha tenido diversos cargos y responsabilidades en el área de salud, destacando el de Director General Adjunto de Epidemiología, en la Secretaría de Salud, del año 2008 hasta abril de 2012, viviendo de cerca la contingencia de salud ocasionada por el H1N1 que se originó en México en el año 2009.

Y como investigador, ha escrito y participado en más de 40 investigaciones científicas y ha sido citado cerca de 6500 veces en artículos escritos por otros investigadores.

Back to top button