Homicidio culposo tras el choque en el metro Tacubaya

En relación con los hechos del pasado diez de marzo por la noche, impactándose un tren con otro en la estación del metro Tacubaya, incidente del cual se reportaron 41 heridos y una persona muerta, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México inició la correspondiente carpeta de investigación. Dándose a conocer el día de hoy que, de acuerdo con los peritajes realizados, se advierte una omisión del conductor del tren del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Esto motivó a que aconteciera dicho accidente, por lo que la investigación será integrada por los delitos de homicidio culposo y lesiones contra quien resulte responsable.

De la investigación realizada por la Fiscalía, se observó que el incidente pudo haberse evitado con la existencia de la debida ejecución de los manuales técnicos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Según los peritajes realizados, no hubo fallas del tren, ya que el 9 de marzo se realizó mantenimiento, encontrándose así en las condiciones necesarias para su funcionamiento.

¿Quiénes podrían ser los responsables? De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía, el choque de los dos trenes fue resultado de omisiones de operación por parte del conductor y la reguladora en los procedimientos de seguridad correspondientes. El primero en mención por no haber frenado el convoy mediante la “maniobra de estacionamiento de emergencia en rampa”; y de la segunda persona, por no haber instruido al conductor a realizar esas medidas, sino que, al contrario, “le instruyó a que avanzara”.

Back to top button