México; a nuestro ritmo, cadencia y compás, diseñamos la ruta del coronavirus

El paro de la actividad económica por el Covid-19 podría frenar en México la creación de nuevos empleos y provocar la pérdida de miles más.

Las afectaciones del coronavirus no son sólo en el tema de salud pública, el Covid-19 tendrá un impacto negativo en la economía y, por tanto, en la generación de empleo. En México, el virus podría provocar una merma de entre 600,000 y 900,000 plazas de trabajo, asi lo estiman el Centro de Análisis Económico del Tec de Monterrey y el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

El coronavirus impactará con mayor fuerza al sector informal que representa. Recordemos que México cuenta con 126,371,358 millones de ciudadanos, de los cuales el 60% es Población Económicamente Activa (PEA), esto se refiere a quienes trabajan actualmente, el equivalente a más de 57,000,000 personas, dentro de las 36 ciudades del país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al cuarto trimestre de 2019, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Más de 31,000,000 mexicanos son parte del sector informal y representan el 56%.

Ante el crecimiento de casos de coronavirus en México es pertinente cuestionarnos: ¿Qué pasará con la retribución económica de esas personas? La mayoría de ellas son pilares de familias y no pueden desarrollar sus trabajos de forma remota.

Si bien la informalidad es un sector que se caracteriza por no pagar contribuciones, ni garantizar empleos formales, ha sido una “válvula de escape” que se refleja en la actividad económica del país y en la ocupación.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que la crisis del coronavirus puede provocar la destrucción de 25 millones de empleos en el mundo y la pérdida de 3.4 billones de dólares en ingresos de los trabajadores.

En México, en medio de las compras de pánico, la desinformación y propagación del coronavirus, se encuentra el sector informal que, además de estar en desventaja para adquirir los productos de necesidad básica, podría verse gravemente afectado de no recibir alguna medida económica de apoyo por parte del gobierno mexicano.

En mi México lindo y querido, hay dos opciones: contraes un virus por salir a trabajar “para la papa” o te mueres de hambre por estar en cuarentena.

Back to top button