México tiene el 3er mejor queso del mundo

El queso forma parte de la vida diaria de los mexicanos, parte de la riqueza gastronómica mexicana es su variedad y sutileza al incorporar elementos sencillos y complejos. No hay otra gastronomía donde el queso tenga parte esencial en el plato, como acompañante o como parte estrella, el queso es en la vidad de los mexicanos indispensable.

México es el décimo productor en el mundo de queso con 420 toneladas al año. De las más de 2,000 variedades que existen, nuestro país es representado por el queso de Oaxaca, considera el 3er queso más delicioso del mundo.

Esta decisión fue en los World Cheese Awards 2019 donde “el quesito” Oaxaca fue galardonado con el bronce. La producción nacional de queso es más notoria en las ciudades de Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Chiapas.

La FAO indica que en producción, el primer lugar es EE.UU produciendo 4,300 millones de toneladas al año, el segundo es Alemania con más de 1,900 millones de toneladas.

Las consideraciones y estándares son muy distintas, pues varía desde zonas, tipos de procesos, pasteurizados y color. El queso oaxaca deja a los fromeliers encantados por su suavidad y sabor. Aunque es poco usual en las catas de vinos como un Gruyere, mozzarella o brie, el queso Oaxaca tiene su atractivo: la sencillez.

Back to top button