Yucatán y Sonora endurecen medidas contra la población para evitar más contagios por COVID-19

Como hace unos días informó Putin en Rusia, el toque de queda incluye una sanción de hasta cinco años de cárcel a quien salga a la calle sin razón de fuerza mayor, hoy las autoridades de Sonora y Yucatán informaron la misma medida a sus ciudadanos.

El secretario de Salud en Sonora, Enrique Clausen, advirtió que sancionarán a personas sospechosas de coronavirus que se han estado paseando por las ciudades del estado sin ningún cuidado. En la ciudad hay 11 importados y seis pacientes de contagio comunitario.

“El día de hoy te informo que ha habido contactos y nexos familiares de casos confirmados de COVID-19, que en lugar de quedarse en cuarentena se han estado moviendo irresponsablemente, por todos lados y por humanidad se les ordena que dejen de moverse. Para ellos habrá castigo. Esta movilización de estos contactos seguramente nos traerá más casos confirmados y otros más que seguramente no podemos conocer, pero estarán haciendo otra cadena de contagios, esto se está poniendo duro”, advirtió el Secretario de Salud en el entendido que por unos cuantos, la ciudad no sufrirá ningún estrago en medida que se pueda evitar.

En Yucatán, el gobierno anunció las medidas que incluyen cárcel y multas a quien no respete el aislamiento, esto incluye personas sospechosas, contagiadas y sanas. El estado presenta 41 casos confirmados con un rango de 17 años a 78.

De acuerdo al Código Penal de Yucatán se determina prisión hasta por 3 años y la Ley de Salud estatal contempla multas de hasta $86,800 a las personas diagnosticadas o que presenten síntomas de coronavirus y no respeten el aislamiento. También, la Ley de Salud dictamina que las personas que hubieran estado expuestas a esta enfermedad y que no respeten la limitación así como quienes violen el cierre temporal de locales o centros de reunión serán acreedores a una multa de hasta $86,800. Así mismo, los que se nieguen a cumplir los requerimientos y las disposiciones del gobierno del estado,

“No permitiremos que la salud de la población yucateca se ponga en riesgo, es por eso que a la persona que presente los síntomas o haya sido diagnosticada con el coronavirus y no acate las medidas de aislamiento para evitar el contagio, se le podrá imponer un castigo de hasta 3 años de cárcel y además, podrá ser acreedora a una multa de hasta $86,800. Esto bajo las sanciones que contemplan el Código Penal y La Ley de Salud de Yucatán”, destacó el gobernador Mauricio Vila. Recomendó sólo salir el integrante de la familia que tenga que trabajar a comprar alimentos y medicinas.

Back to top button