¿Qué sucede con la Norma-051? Se van el Osito Bimbo y el Gansito Marinela

El mítico personaje que le dio vida el Pan Bimbo, el “Osito Bimbo” y el “Gansito Marinela” deberán decir adiós a los estantes, publicidades y demás productos que se les relacione con las marcas de Bimbo y Marinela respectivamente. Incluso ya no podremos escuchar frases célebres de la publicidad cómo: “Con el cariño de siempre ” y el mítico: “Recuérdame” o la canción que decía: “Ven conmigo a visitar dónde hacemos tu Gansito, el sabroso pastelito que es de todo favorito; Gansito, Gansito, que rico pastelito, con mermelada de fresa y sabor a chocolate; Gansito, Gansito, Gansito Marinela… Recuérdame”.

El retiro de los personajes obedece a que la Norma-051 menciona que el tener esos productos dañinos a la salud a personajes infantiles, deportistas o celebridades, podría engañar a la gente haciéndoles creer que por el hecho de tener esas imágenes era un producto benéfico, cuando en realidad era todo lo contrario.

Esa norma también es igual a la que existe en otros países, donde quedó prohibido precisamente tener este tipo de personajes en las envolturas. A partir de 2021, ya no aparecerán los personajes en las etiquetas. Además de los personajes, tampoco se podrán incluir elementos interactivos como juegos visuales, incluyendo “espaciales o descargas digitales” que sean dirigidos para niños, incitando y promoviendo el consumo en exceso.

Esta disposición entrará en vigor a partir del 1 de abril de 2021 como parte de los lineamientos que deberán cumplir las empresas que elaboren este tipo de productos. Aunque se aclara que tendrán un plazo de cinco años que estará dividido por tres fases.

Es una medida que dejará en la nostalgia personajes como el “Osito Bimbo” o el “Gansito Marinela”, pues fueron de los primeros alimentos que tenían en sus etiquetas y publicidad a personajes que se adhirieron tanto a la cultura popular mexicana.

Back to top button