Reino Unido probará entrenar perros para detectar coronavirus

Un grupo de investigadores británicos, con ayuda de la ONG especializada Medical Detection Dogs, intentarán entrenar canes para detectar coronavirus en personas y así evitar la propagación del virus.

La ONG explicó que está trabajando de la mano con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y la Universidad de Durham en este proyecto: “han comenzado los preparativos para entrenar intensivamente a perros para que estén listos en el plazo de seis semanas a proporcionar un diagnóstico rápido y no invasivo”, afirmó en un comunicado. También, han contactado al gobierno para explicar el beneficio de estos animales como aliados contra la pandemia.

Esta asociación tiene experiencia para entrenar perros que detectan cáncer, parkinson e infecciones bacterianas con éxito. El mismo método de enseñanza-aprendizaje (condicionamiento), que es darles a oler muestras y enseñarles a señalar cuando encuentren el virus, será usado para que los perros detecten a las personas infectadas.

Los perros también detectan cambios sutiles en temperatura y piel e indicarán la presencia de fiebre. La aplicación de este método será sobre todo en centros de conexión mundial -aeropuertos, centrales de autobuses, de trenes y puertos- al señalar a los viajeros infectados. Así como en calles y hospitales con filtros de control.

La fase de la investigación es captar de forma segura el olor del virus en los pacientes, explicó la doctora Claire Guest, directora ejecutiva y cofundadora de Medical Detection Dogs. “El objetivo es que los perros puedan examinar a cualquiera, incluso a quienes no tienen síntomas y nos digan si necesitan ser sometidos a un test” agregó.

Para el profesor Steve Lindsay de la Universidad de Durham, la importancia de este método sería evitar que la enfermedad reapareciera al detectar el COVID-19 en los aeropuertos al final de la pandemia.

Back to top button