En España el número de fallecidos asciende a 3.434 superando a China

Undécimo día del estado de alarma impuesto por el gobierno por la pandemia de Coronavirus en España. Más de 423.000 personas han sido infectadas por el Covid-19 en 185 países del mundo. Italia continúa siendo el país europeo con más casos positivos y fallecidos -69.000 y 6.820-, pero España le sigue de cerca con más de 47.610 infectados y más de 3.434 muertos, superando a China en número de fallecidos.

Las autoridades españolas han decidido prorrogar el estado de alarma hasta el 11 de abril y ahora debe ser el Congreso de los Diputados el que dé su aprobación. El Ministerio de Sanidad indicó que “lo peor” de la pandemia se espera en los próximos días, por lo que contempla trasladar a pacientes contagiados a otras comunidades para evitar el colapso hospitalario.

Hasta el momento, Madrid es la comunidad española con más fallecidos por coronavirus al superar el millar. España declaró el 14 de marzo en estado de alarma, bajo el cual sólo se permitirá a la gente salir de sus casas en circunstancias especiales, para ir al trabajo o comprar alimentos y medicinas.

El virus COVID-19 someterá a una presión considerable a los sistemas de salud, particularmente a aquellos en contextos de bajos recursos. Sabemos por epidemias anteriores que la reducción del acceso a la atención, medicamentos y diagnósticos para personas con afecciones potencialmente mortales puede provocar un aumento de muertes por estos padecimientos subyacentes.

La solidaridad global es esencial para enfrentar una pandemia global. Evitar el almacenamiento excesivo y las prohibiciones de exportación garantizará que los medicamentos y suministros esenciales, incluyendo los equipos de protección personal, puedan llegar a todos los países que lo necesiten.

A medida que los países luchan para hacer frente a la pandemia de COVID-19, debemos tomar todas las precauciones necesarias para garantizar que su impacto no cree una segunda tragedia para las comunidades vulnerables en todo el mundo.

Back to top button