Reacción ante la cancelación de la planta cervecera en Mexicali

Como le informamos aquí en LeMéxico, tiene poco tiempo que se anunció la cancelación de la planta cervecera en Mexicali.

Ante esto, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que era una “absoluta pésima señal a nuestras reglas democráticas como país”, pues indicó que una consulta con esa cantidad de personas es irregular, acotando que esto era una inversión privada, de medios extranjeros con permisos.

Enfocó su postura al TLC y el TMEC respecto a las reglas con respecto a la protección de la inversión extranjera y advirtió que habrá “consecuencias lamentables” que veremos en los próximos días.

 “En un contexto internacional de crisis, en el que necesitamos más que nunca de la inversión privada, el daño generado al futuro de nuestra economía es incalculable”, indicó Carlos Salazar Lomelín. También mencionó “El conflicto es que la empresa va a buscar la indemnización”, calculada en, mínimo 20 mil millones de pesos.

Alejandro Gómez Strozzi, socio de consultoría estadounidense Foley Gardere Arena, dijo que esto es equivalente a una expropiación indirecta de los bienes y este asunto propicia ya un menor atractivo de México a la Inversión Extranjera Directa, pues hay en riesgo 900 de 1,400 millones de dólares previstos en esta inversión.

Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, dijo que esto fue una consulta dada por la inseguridad de abastecimiento de agua, al suponer la posible “privatización” del agua en la zona. También, se dijo que no se darán las concesiones que estaban pendientes.

Desde el 2013, la empresa ha anunciado inversiones en México por 4,600 millones de dólares según datos de la Cepal. La empresa amplió sistemáticamente la capacidad de producción de la planta de Nava, Coahuila y en el 2017 logró pasar de 10 millones a 25 millones de hectolitros y estiman 44 millones de hectolitros dentro de los próximos 4 años fiscales.

Por último, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció reubicar la planta, pero aún no dio datos precisos.

Back to top button