Vuelve Noé y su arca al rescate de los arrecifes mexicanos

Es un hecho que los arrecifes mundiales enfrentan hoy grandes problemas ambientales que amenazan con su extinción. El calentamiento global ha traído consigo la acidificación, el súper calentamiento de los océanos al punto de ebullición que hace prácticamente que los arrecifes hiervan, también está el blanqueamiento de arrecifes y el mayor enemigo que enfrenta ahora el litoral mexicano, que es: el síndrome Blanco, una enfermedad que está consumiendo sin piedad varias especies de corales. Esto ha provocado ya el cierre de una parte de las reservas tan populares como la isla de Cozumel.

El efecto del síndrome blanco, que fue detectado desde el 2018, es muy similar al blanqueamiento de coral, la diferencia es que éste mata en cuestión de semanas, los más afectados son los corales duros como el coral cerebro; el coral Pilar está prácticamente extinto, sólo queda un 10% de la población, la cual tarda de 200 a 300 años en crecer. El síndrome se ha esparcido a lo largo del caribe, afectando hasta diciembre del 2019 a 8 países.

Aunque los científicos no han logrado determinar aún qué produce la bacteria, existen indicios de que la mala calidad del agua influye en su crecimiento: “al parecer el deterioro de la calidad del agua está matando a algunos organismos que viven en el coral como el hongo de fondos marinos, que es el que se come la bacteria normalmente. Entonces, al haberse ido esa defensa ya entró y explotó por todos lados”, afirma Roberto Cerda, fundador de la organización Restore Coral, que son 40 organizaciones las que están involucradas a nivel multisectorial y llevan a cabo el proyecto arca de Noé.

En el estado de Florida en Estados Unidos también hay corales enfermos por el mismo síndrome, al igual que en Australia. Es por ello que Roberto Cerda y un equipo de importantes investigadores se dieron a la tarea de contactar a estos países para conocer sus medidas de acción y generar un plan propio bajo las condiciones ambientales del país pero, ¿qué es el proyecto Arca de Noé?

Es un banco genómico que busca preservar la mayor información genética de los corales, la cual busca el cumplimiento de 4 puntos importantes:

1.           Restaurar el tejido coral vivo.

2.           Reservar de manera criogenética los gametos y larvas.

3.           Establecer un banco genético de diversas especies.

4.         Apoyar un proyecto de muestras con varias instituciones académicas como el Centro de Investigación Científica de Ensenada Baja California, y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se busca generar los recursos genéticos desde Quintana Roo, Veracruz y Jalisco, en estos dos últimos es donde se encontrará el banco genético. En estos momentos, el mayor problema que presenta el proyecto es el financiamiento. Se encuentran listos para operar, se han sacado unas muestras de coral, pero no hay un presupuesto como tal asignado para la realización del proyecto.

Roberto asegura que esto es algo que debería importarles a todos los mexicanos: “Yo quiero abrirles el derecho de participar, como algo que tú en el futuro vas a poder estudiar y disfrutar. Es literal, es diseño regenerativo de ecosistemas marinos que son la base de la pirámide de donde se alimentan todos los demás peces hasta que nos alimentamos nosotros. Por el otro lado, está el tema de que, por ejemplo, el 80% de las medicinas que se hacen contra el cáncer vienen del coral, así como los cosméticos y, por supuesto, el secuestro de dióxido de carbono y generación de oxígeno que nos protegen del cambio climático.”

Según el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, si no se reducen las emisiones los arrecifes de coral desaparecerán en un 99% para el 2050 y, aunque se lleguen a cumplir los Acuerdos de París, de todas maneras desaparecerán en un 50% o 70%.

Para poder apoyar y conocer más del proyecto, visita el siguiente enlace: https://saveplanetnow.com/proyecto/salva-la-barrera-de-coral-en-mexico/

Back to top button