Pese a pandemia, trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo siguen ejerciendo sus labores

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la población de adultos mayores en riesgo, en la Ciudad de México miles de adultos de la tercera edad garantizan la limpieza del metro, un foco de emergencia en medio de la pandemia.

Lastimosa y penosamente, en México no todos los ciudadanos pueden darse el lujo de entrar en cuarentena por coronavirus, es por ello por lo que los derechos laborales no existen.

A pesar de que el gobierno federal y los medios de comunicación han hecho un llamado para resguardarse en los hogares por el virus, dicha acción se ha visto limitada porque es para unos cuantos.

Desde muy temprano en la ciudad se empiezan a notar los primeros trabajadores buscando cumplir su jornada. A pesar de haber escuchado las recomendaciones del subsecretario Gatell, no pueden arriesgarse al descuento, por lo que violan sus derechos laborales.

La limpieza de las 195 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo depende de los 6 mil trabajadores subcontratados y sin derechos laborales elementales que trabajan 9 horas por $1350.00 a la quincena, en su mayoría, personas de la tercera edad y de escasos recursos, quienes dependen de ese ingreso para poder sobrevivir.

A estos empleados, ya muy puntuales y a tempranas horas de la madrugada, se les ve barriendo o limpiando el rastro del paso de miles de ciudadanos que usan los vagones del metro sin que ni siquiera se les brinde un par de guantes o algunos cubrebocas.

Desagradable y lastimosamente, no hay derechos laborales para los empleados, no hay sindicatos que protejan a sus trabajadores, no hay quien garantice el sustento del día a día, México no va entrar en cuarentena, México no va a parar y lo saben sus gobernantes que dan “recomendaciones” o “sugerencias” desde la comodidad del privilegio.

Back to top button