Coronavirus, pandemia mundial: Así se vive en la CDMX

Luego de que el coronavirus fue declarado pandemia, las alertas se encendieron en México. Sin embargo, las autoridades sanitarias han resaltado que no se puede considerar una emergencia. El gobierno no ha tomado acciones extraordinarias como restringir la llegada de vuelos internacionales, cerrar fronteras o “prohibir” el saludo físico entre personas.

El coronavirus ya fue clasificado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud y algunos países están tomando medidas drásticas, pero ¿qué pasa en la Ciudad de México?

En este sentido, el transporte público por las grandes avenidas de la ciudad es poco y esporádico, hay muy poca gente, la afluencia en el cruce de Madero es menor y sosegado, las torres de edificios ubicadas Reforma están casi vacías. Asimismo, debes mantener una distancia de un metro entre las personas. Se puede ir al super o al parque, pero hay muchos negocios cerrados, las universidades están cerradas y, ahora, el trabajo de oficina se realiza desde casa. Además, Esteban Moctezuma anunció que se adelantarán las vacaciones de Semana Santa en escuelas a partir del 20 de marzo para retornar el 20 de abril debido a, la pandemia del coronavirus.

Hubo compras de pánico. Ahora, ya es más fácil adquirir víveres, pero lo que no hay son cubrebocas ni botellones con gel antibacterial —comparto desde mi experiencia y hábito— pero sólo por curiosidad de exteriorizar y manifestar cómo se vive un día en la CDMX en consecuencia de la pandemia.

En México, las autoridades han implantado la cancelación de varios eventos masivos, han pedido que las labores de trabajo se realicen vía remota desde el hogar y suspendieron las clases de todos los niveles. Las medidas también incluyen que las personas se queden en casa para evitar el incremento de contagios de la enfermedad en el país.

Es importante destacar que en momentos de crisis sanitaria como este es normal sentir tristeza, estrés, confusión, miedo o enojo durante una crisis. Resulta muy útil hablar con personas de confianza, como amigos, familiares u otros miembros de localidad. Existen muchas formas de hacerlo, utiliza la tecnología a tu favor. Sigue una vida saludable, come a tus horas, duerme y ejercítate de manera constante. No fumes, no bebas alcohol ni consumas drogas para enfrentar la cuarentena.

Finalmente, mantente informado sobre la evolución de la pandemia, con esto lograras mantenerte atento de lo que pasa afuera de tu hogar y en toda tu ciudad.

Back to top button