Cámara de Diputados crea Fondo de Emergencias para enfrentar coronavirus

La Cámara de Diputados creó el Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias, que en primera instancia se destinaría para enfrentar el coronavirus. Hasta el momento en México ya hay más de 100 casos confirmados de COVID-19, esto ha ocasionado que se cancelen eventos masivos, se cierren escuelas y lugares concurridos como medida de prevención ante la propagación de este virus.

Este fondo podría dar al gobierno federal hasta 180 mil 733 millones para afrontar la emergencia del coronavirus y, para acceder a estos recursos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador deberá mandar al Congreso de la Unión una propuesta para obtener montos adicionales de financiamiento. Dicha propuesta deberá ser respondida en un máximo de cinco días y en caso de no haber respuesta, se tendrá como aprobada la solicitud.

La Cámara de Diputados informó que los recursos surgirán de las prerrogativas ordinarias no ejercidas de los partidos políticos que hayan sido reintegradas a la Tesorería de la Federación. La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sería la encargada de ejercer dichos recursos.

Esta iniciativa, por ser considerada de urgente resolución, el pleno de la Cámara de Diputados dispensó los trámites correspondientes y una vez aprobada pasó a la Cámara de Senadores.

Back to top button