¿El Viacrucis de Iztapalapa se realizará sin público?

Seguramente ya te estás frotando las manos pensando en cuántos días faltan para las vacaciones de Semana Santa con el fin de escaparte unos días de tu ciudad y del estrés laboral. De acuerdo con la tradición católica, la Semana Santa 2020 iniciará el domingo 5 de abril y concluirá el domingo 12.

Para un país con profundas raíces cristianas como lo es México, la Semana Santa o Semana Mayor es la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Aunque las celebraciones varían de acuerdo con las costumbres de cada región, existen ciertos aspectos generales que son similares en todo el país, por ejemplo: el viacrucis.

El viacrucis es una de las devociones o prácticas de oración más extendidas entre los católicos. Refiere a los diferentes momentos vividos por Jesús de Nazaret desde su prendimiento hasta su crucifixión y sepultura. Etapas que son llevadas a representación física por los devotos, con el objetivo de recordar y mantener la tradición.

En México, el más representativo es el de la alcaldía de Iztapalapa, que este año impactó y sorprendió al comunicar que se realizará sin público.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, informó hoy que será cancelada la tradicional representación callejera en espacios abiertos de la Pasión de Jesucristo como medida contra el Covid-19.

Señaló que la celebración se realizará de forma simbólica en un espacio cerrado, con una participación mínima de actores y que se transmitirá por el sistema de televisión público de la Ciudad de México y redes sociales. “Se suspende la representación en el Cerro de la Estrella y la procesión en las calles de Iztapalapa”, dijo Brugada.

Además, se cancelarán las actividades comerciales, ferias, romerías y espectáculos que anualmente se instalan alrededor de la jornada conmemorativa, que este año cumpliría 177 años. A la par, se llevará a cabo un operativo de seguridad para que estas medidas se acaten.

Exaltó lo importante que es para el pueblo de Iztapalapa esta representación “histórica”, pero dijo, está en manos de la alcaldía, el gobierno de la ciudad y el Comité Organizador “una gran responsabilidad en el momento en el que nos encontramos”.

Se les hace una cordial invitación a los fieles y creyentes de la religión católica que se apeguen y sigan puntualmente las medidas de seguridad estipuladas por las autoridades. Esto, con el fin de evitar un alza de contagios por coronavirus y evitar que se propague o empeore el escenario nacional.

Back to top button