¿Primer curado de coronavirus en España?

Médicos españoles del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla en Andalucía declararon tener al primer paciente diagnosticado con coronavirus curado.

Los médicos encargados indicaron que realizaron una combinación de medicamentos usados para tratar a pacientes con VIH, esto es: lopinavir y ritonavir, este tratamiento fue usado hace ya varios años para tratar síntomas del VIH. Estos antirretrovirales disminuyen el número de células con VIH -parte del compuesto celular del coronavirus- en la sangre del paciente, reduciendo la capacidad de reproducción. También agregaron oseltamivir con la esperanza de poder debilitar la fuerza del coronavirus. En Tailandia, uno de los casos confirmados dio negativo 48 horas después de haber recibido los tres fármacos, pero los médicos tailandeses advirtieron efectos secundarios.

El paciente en España es un hombre de 62 años llamado Miguel Ángel Benítez. En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, dijo que posiblemente un compañero de una convención a la que acudió en Málaga y con el que se sentó pudo coger el coronavirus porque había estado recientemente de vacaciones.

De momento no hay certeza del funcionamiento completo del tratamiento, pero los estudios en 2004 arrojaron que hay “beneficios clínicos substanciales”.

Los avances más significativos hasta el momento en la cura los presentan el Gilead Sdciences, que junto a autoridades chinas trabajan en ensayos clínicos para determinar si el remdesivir -un fármaco usado por tratar el SRAS- es eficaz contra el CO-VID 19. Tres equipos en China, Australia y el Instituto Pasteur en Francia lograron recrear en laboratorio el nuevo coronavirus, esto para encontrar el talón de Aquiles del virus y entender su modo de replicación en las células, explicó Christophe d’Enfert, el director científico del Instituto Pasteur.

Tarik Jasarevic, un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que no hay un tratamiento específico y el ministro de Sanidad de Singapur, Gan Kim Yong, recomienda mantenerse en buena salud para fortalecer el sistema inmune.

Back to top button