Uruguay y Venezuela elevan los niveles de alerta por Covid-19

La presencia del nuevo coronavirus ya ha sido confirmada en 16 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana Paraguay, Venezuela y Uruguay.

Según los reportes de los ministerios de salud locales, al 10 de marzo de 2020 los casos “latinoamericanos” de “covid-19” sumaban 141 en una región de 626 millones de habitantes. Eso equivale a poco más del 0,1% de los casi 113.700 casos contabilizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta esa fecha.

Los gobiernos de Uruguay y Venezuela decretaron la emergencia sanitaria y el cierre parcial de fronteras de manera provisoria luego de que se confirmaran los primeros casos de Covid-19 en ambos países.

En conferencia de prensa, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, informó que la resolución implica “una cuarentena obligatoria para pasajeros de (nueve) países declarados de riesgo”, la “prohibición del desembarco de cruceros” y la “suspensión de todos los espectáculos públicos”, entre otros puntos.

Mientras, Maduro ordenó el cese de actividades escolares. El presidente de Venezuela anunció el “estado de alarma” en el país tras confirmar los dos primeros casos del virus en este mismo. “El objetivo es cortar la cadena de expansión de este virus que llegó desde Europa. Esto sólo se corta con la cuarentena de las personas involucradas, detectar casos, atender y restringir al máximo los lugares públicos. No es un juego”, aseguró el mandatario.

Aunque todos los primeros contagios se produjeron en el extranjero, según la OMS, en al menos cinco países latinoamericanos ya se han registrado ejemplos de transmisión local y varias muertes.

El equipo de LeMexico se compromete a actualizar y mantener informados a los lectores, por ello, acentuamos y compartimos los siguientes datos:

La medida más efectiva para prevenir el COVID-19 es lavarse las manos correctamente con agua y jabón, hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus. Además, evitar el contacto cercano con personas enfermas; al estornudar, cúbrete con la parte interna del codo; si tienes síntomas de resfriado, quédate en casa y usa tapabocas; limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente; por último, mantenga ventilada casa y zona de trabajo.

Back to top button