Trending

¡Alarmante! ¿México ya es fase 2 por Covid-19?

Luego de que se supo que en las últimas 24 horas se sumaron diez contagios más por coronavirus COVID-19, las autoridades de salud prevén que la Fase 2 entre en vigor durante los próximos días.

“No hay duda de que (el coronavirus) es una epidemia, pero no reúne las características para ser considerado una emergencia (en México) en este momento, en este escenario uno”, dijo el viernes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Actualmente, México se encuentra en la fase 1 de contingencia por coronavirus. Esto significa que se han detectado “decenas de casos” –15 confirmados, 82 sospechosos– y todos son importados. Lo que quiere decir que las personas se contagiaron durante viajes en el extranjero.

Por lo anterior, las medidas que se han tomado en este escenario son solamente de mitigación, es decir que la autoridad sanitaria debe emitir a la sociedad información sobre las acciones que debe tomar para protegerse de un posible contagio.

Sin embargo, la Secretaría de Salud estima que en 15 días (o menos) México pasará a la fase dos de la contingencia –teniendo en cuenta el crecimiento de casos en Estados Unidos y Europa–, y esto será por “cientos de casos” transmitidos de forma comunitaria, aunque no hayan viajado al extranjero.

El funcionario dijo que hoy, sábado, se estarían formalizando los anuncios y recomendaciones por parte de las autoridades sanitarias. Ya se había comunicado a todas las entidades públicas y privadas suspender servicios no esenciales que implicaran una relación pública: como los seminarios, clases o foros, informó López Gatell.

Debido a lo anterior se reitera la restricción del saludo físico, la suspensión de eventos masivos o concentraciones en cines, teatros, estadios y hasta playas, y la implementación de filtros sanitarios en centros educativos y laborales.

Back to top button