¡Viernes 13! ¿Se suspenderán clases en México por Covid-19?

Ante la pandemia de coronavirus, la Secretaría de Salud del Gobierno de México tiene previstas tres fases de contingencia.

Fase importación: Significa que en el país se han dado “decenas” de casos, los cuales son importados. Esto significa que las personas enfermas han adquirido la enfermedad en el extranjero. Es posible detectar el origen del contagio y aún no existe restricción alguna, ni para el saludo de personas ni para llevar a cabo eventos públicos en espacios cerrados o abiertos. Se difunde información en escuelas y universidades, así como espacios de trabajo.

Fase de dispersión comunitaria: En esta fase se cuentan casos por centena y se pierde el origen de las infecciones. Básicamente, las personas se contagian entre ellas, independientemente de que hayan salido o no del país. Se puede llegar entre 40 y 50 días desde el registro del primer caso, que representa a cientos de casos. En esta fase se pide evitar tanto el saludo de beso como el de abrazo y se suspenden los eventos masivos con asistencia de más de mil personas en espacios cerrados y abiertos.

Fase de epidemia: Implicaría que no se ha aplicado ninguna medida para controlar la dispersión del virus ni se dio atención alguna a ninguna persona enferma, el Covid-19 infectaría a entre 0.5% y 1% de la población total del país, lo que podría significar hasta 1.2 millones de personas. Sin embargo, debido a las condiciones en las que se encuentra el país, se prevé que pudieran enfermar entre 175 mil y 300 mil personas. De estas personas, se calcula que la minoría requeriría hospitalización en terapia intensiva y más de 70% de las personas infectadas pudieran estar asintomáticas, lo que significa que sólo serían portadoras.

Es hasta la fase 3 donde se procede a suspender los eventos públicos, además de que se suspenden clases en escuelas, así como las actividades en centros laborales, también con brotes activos.

México continúa en la fase uno por el coronavirus debido a que, hasta el momento, los 12 casos registrados son de importación. Se informó durante la conferencia matutina encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

Back to top button