Trump declara emergencia nacional por coronavirus

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes emergencia nacional por el brote de coronavirus y, asiéndose de la Ley Stafford para obtener más ayuda federal destinada a las regiones afectadas, se destinó la suma de 50 millones de dólares para los estados y municipios afectados.

El mandatario pidió a todos los estados de EE.UU establecer centros de operación de emergencia e informó que su gobierno está acelerando estudios en casos sospechosos de coronavirus. Las críticas hacia él han sido duras por la falta de kits de testeo en todo el país.

Ante esto, anunció que su gobierno estableció una sociedad con la industria privada para ampliar las capacidades de prueba y que está tratando de trabajar con las farmacias para hacerle a las personas en sus automóviles testeos más rápidos pese a que el jefe de los centros para el control de enfermedades, Robert Redfield, dijo que no era necesario días antes.

Se trata del método “drive thru” utilizado en Corea y Alemania, el cual consiste en requisitar un formulario online y si los síntomas califican a un posible caso, dirigirse en sus coches hasta el lugar designado donde se les extrae mucosa de la nariz para analizar y obtener el resultado en un día.

En la conferencia de prensa hizo hablar a los CEO’s de compañías como Target, Walmart y Quest Diagnostics para que informaran su protocolo de atención a la necesidad de pruebas y cuidado de la salud.

Con la ley Stafort, la administración Trump cuenta con fondos casi ilimitados para frenar la pandemia por coronavirus.

Back to top button