¿Qué es más peligroso que el Coronavirus?…el calentamiento global

Científicos advirtieron desde 1850 lo que está sucediendo hoy en día: el incremento de la temperatura planetaria. La década más cálida la tenemos desde el 2010 a la fecha. En el 2019 se rompió la media del incremento de la temperatura de 1.1 grados Celsius, no se había visto un incremento tal como en el 2016 donde el fenómeno meteorológico El Niño generó un aumento a la temperatura mundial.

De acuerdo con los secretarios de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Meteorológica Mundial, no se debe bajar por nada la guardia ante el calentamiento global. Todo lo contrario, crear acciones verdaderamente efectivas para reducir la emisión de contaminantes ¡ya!

Antonio Guterres, líder de la ONU, dijo que en efecto, la pandemia del Coronavirus ataca de forma global, pero esto será controlado en su momento y tendrá como consecuencias pérdidas económicas y sobre todo humanas mínimas. Esto, en comparación con las pérdidas masivas que el cambio climático hará en un futuro cercano, ya que está afectando a la industria alimenticia y el sector salud, sobre todo con temas respiratorios a causa de la polución.

El deshielo de la Antártida generado por temperaturas de hasta 20 grados ha incrementado el nivel del mar. También, se está presentando ya el desequilibrio conductual en animales: osos polares se convierten en caníbales, los pingüinos y leones marinos emigran en búsqueda de un clima más propicio para ellos, lo cual quita su principal alimento a los habitantes de las zonas. La temperatura del océano está en un tiempo récord con temperaturas que aumentan equivalentemente a cinco bombas de Hiroshima por segundo. Los ecosistemas están en riesgo total.

“Dado que las concentraciones de gases de efecto invernadero no dejan de aumentar, el calentamiento continuará. Según un reciente pronóstico, es probable que en los próximos cinco años se produzca otro nuevo récord de temperatura mundial anual. “Es sólo cuestión de tiempo”, declaró el secretario general de la OMM Petteri Talas.

Back to top button