Rápidas del Movimiento Feminista y paro Un día sin mujeres

Recordemos que las acciones que serán llevadas a cabo el próximo domingo y lunes son en respuesta a la reciente ola de asesinatos a niñas y mujeres que están sucediendo, desgraciadamente, en el país. Sí, también hombres mueren a causa del narcotráfico, delincuencia y a mano de otras mujeres, ninguna muerte se justifica, la diferencia es simplemente el motivo por el cual se están suscitando, el ensañamiento contra el “sexo débil” y la violencia de género. ¡Esto debe frenar ya!

• Hombres podrán sumarse a paro feminista ‘Un día sin mujeres’, dijo Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del día de ayer. Asimismo, aseguró que no habrá represalias para las mujeres de su gabinete que quieran unirse al paro, aunque insistió en que no deben dejarse manipular y aseguró que en su Gobierno “no reprimimos, no hay censura, hay libertades plenas para todas las mujeres”.

• El Museo Soumaya se iluminará de Morado el próximo 9 de marzo como apoyo ante el movimiento feminista.

• La estación de radio Joya 93.7 anunció que el próximo lunes no contará con la presencia de sus conductoras ni tampoco emitirá canciones interpretadas por mujeres ni alguna que tenga alguna colaboración femenina.

• La secretaria de gobernación, Olga Sánchez, hizo un llamado respetuoso a que las protestas que se llevarán a cabo se desarrollen de forma pacífica y civilizada, esto lo solicitó durante el informe sobre políticas y acciones del Gobierno de México a favor de las mujeres y niñas durante la mañana de este jueves.

• Empresas de la región sureste de Coahuila pedirán reponer el día a mujeres que decidan sumarse a la iniciativa nacional, declaró el presidente de la Coparmex Ricardo Sandoval.

• El Sistema de Transporte Colectivo Metro afirma apoyo al movimiento y aclara que no habrá sanciones a las trabajadoras que se unan.

• Equipos femeninos y varoniles de la Liga Mx se unen al paro, iniciando por Chivas, bravos de Juárez, Tigres, Rayadas del Monterrey y Pumas Femenil, el Grupo Omnilife. Chivas informaron en redes que se encargarán de las labores operativas realizadas por mujeres. El portero Rodolfo Cota de los Tigres, será sancionado por su manifestación de apoyo contra la violencia de género, al quitarse el jersey del equipo y mostrar en su playera una mujer asesinada con forma del contorno de la República Mexicana.

• Cardenal Sandoval Íñiguez pide boicotear el paro feminista “No quieren defender los derechos de la mujer, sino ganar espacios políticos. Quieren abrir camino al aborto. Yo creo que es peor el aborto que el maltrato a la mujer. Son más crueles porque se trata de inocentes. Las mujeres de la pañoleta verde quieren ganar espacios.”

• Ricky Martín expresa apoyo a las acciones del movimiento feminista “Ojalá que lo que pase en México sea de impacto en la región y que salgan todas las mujeres de Latinoamérica a exigir por lo que pasa en México, pero desgraciadamente es que esto es algo que pasa en todo el mundo… yo creo que México tiene la posibilidad de que esto suceda, y yo por mi parte en mis redes sociales no me voy a quedar callado, voy a estar con ustedes”. Cecilia Suárez, Natalia Lafourcade, Vanessa Bauche, Luis Gerardo Méndez, Kany García, Natasha Dupeyron, María Leon, María José, Mon Laferte, Angelique Boyer, Suasana Zavaleta, Rebeca de Alba, Barbara de Regil, Itatí Cantoral Jesús Ochoa y Ximena Sariñaña quien recientemente fue nombrada embajadora de la ONU. La actriz Irene Esser, quien sostiene una relación con Andrés Manuel López Beltrán, hijo de AMLO, también se sumará al paro.

• Una de las primeras periodistas en sumarse al paro fue Carmen Aristegui quien en su emisión matutina de radio y por internet expresó “el lunes 9 de marzo, no cuenten conmigo”, continuaron las muestras de apoyo por parte de Denise Maerker, quien se unirá al paro. También Adela Micha, Lydia Cacho, Martha Debayle, la periodista de espectáculos Paty Chapoy y la politóloga Denise Dresser.

• Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente publicó en su cuenta de Twitter su apoyo a “El nueve ninguna se mueve”, horas más tarde mostro la opinión contraria bajo la etiqueta #Noalparonacional. Andrés Manuel dijo a los medios que él no le obligo a hacer ese cambio, su esposa es una mujer libre e independiente con sus propias convicciones.

• Bancos se unen a #Undíasinnosotras, los primeros en anunciarlo fueron HSBC y BBVA desde el pasado 26 de febrero, posteriormente se le unió en comunicado oficial Banco Azteca, así como los demás bancos nacionales, quienes aseguran no descontarán ni amedrentarán a sus colaboradoras.

• Universidades como el IPN, UNAM y UAM manifestaron su respaldo ante el paro. También dependencias de gobierno como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Claudia Sheinbaum reafirmo que las funcionarias públicas de su gobierno, que representan cerca de la mitad de empleados, pueden sumarse al paro; Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, informó que todas las mujeres del Poder Judicial de la Federación (PJF) podrán sumarse “con total libertad” a la convocatoria; la ministra Yasmín Esquivel indicó que se sumará al paro nacional; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, también se unió al movimiento de apoyo.

Éste es un pequeño compilado de varias de las muchas notas que se generan día a día en torno a Un día sin mujeres, El 9 ninguna se 9, Paro Nacional Femenil y Un día sin nosotras, para estar al tanto sígannos en nuestras redes.

Back to top button