Circo, maroma y teatro en las mañaneras

Comenzando con el día de ayer en la conferencia matutina llevada en Palacio Nacional, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador otorgó la palabra al reportero Marco Olvera del diario digital Bajo Palabra, quien pidió a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, haga una investigación a personajes, sobre todo mujeres que apoyan el paro Un día sin mujeres, cuestionando sobre el origen del movimiento y aseguró que no hay movimiento en el mundo que se mueva sin recursos económicos. Exigió se investigue a figuras como Felipe Calderón, Margarita Gómez del Campo, Margarita Zavala, los periodistas Víctor Trujillo, Frida “Guerrero” y Denisse Dresser.

La activista y periodista Frida Guerrera, que se encontraba allí, tomó la palabra sin micrófono, ya que al solicitarlo el presidente se limitó a decir “eso no”, dejando que Frida aclarara algunos puntos frente a todos los asistentes. Señaló que lleva 13 años de investigación solicitando información ante el INAE sobre feminicidios en apoyo a familias de víctimas. Desde el 2016 está documentado por su cuenta casos de la violencia de género en el país, no representa a nadie, no es periodista, es pasante de psicología y está dispuesta a dar la información necesaria para que conozcan cómo vive.

También, una reportera hizo mención al presidente sobre el desvirtuamiento del movimiento feminista con los comentarios que especulan que el paro está siendo promovido por grupos políticos, ya que realmente el movimiento feminista lleva muchos años. Le preguntó si estaría dispuesto a cambiar el día de la venta de boletos para incluir a las mujeres, él responde:

“Sí, no hay ningún problema, fíjense yo ni me di cuenta, ni tenía en mente que el lunes era lo del paro que se promueve… ¿saben cuántos boletos se van a empezar a distribuir? se van a empezar a distribuir 40,000 boletos a partir del lunes, creo que en Nuevo León, Jalisco y 4 estados. De repente, en redes sociales en un grupo vinculado a un partido se ofenden porque se van a empezar a repartir los boletos, además hasta groseras… entonces no no no no, no va a ser el lunes, el martes o el miércoles, o sea no se puede caer en ninguna provocación, el conservadurismo está muy irritado por los cambios, la transformación”

Después de la conferencia, fuera de la sala de prensa, la activista Frida Guerrera encaró a Marco Olvera, pidiéndole que él mismo la investigue y se aprenda bien su nombre, lo acusó de decirles prostitutas y putas a las mujeres. La activista no estaba en posición de escucharlo, sólo fue a aclarar sus dudas y la petición que le hizo al presidente sobre la obtención de sus recursos. Por lo antetior, Olvera la llamo cerrada igual que las mujeres que están allá afuera. En ese momento varios periodistas también increpan al “reportero” por haber hecho el ridículo en Palacio Nacional, ya que ante el INAE se pide información de funcionarios públicos únicamente, no de periodistas.

Varios periodistas y asistentes de a las mañaneras señalan que Olvera es siempre favorecido por el presidente, quien le otorga la palabra y lo ha felicitado por la forma en que “hace las preguntas”, siempre se le ve sentado hasta enfrente recibiendo dichos elogios.

Y el día de hoy, 6 de marzo, hay más discusiones en la conferencia. La reportera Isabel González de Grupo Imagen le pidió al presidente seguridad y protección como mujer y como reportera para las mujeres que cubren la conferencia ya que fue víctima de odio e incitación a la violencia por parte de Paúl Velázquez, quien dijo en entrevista para Ruido, en la red, que ojalá le dieran un balazo a Isabel González al igual que a él y quedara viva para que vea lo que se siente.

Esto, ya que González hizo un comentario sobre su parche al decir que parece un falso pirata. Paúl, comunicador y YouTuber originario de Los Mochis, usa el característico parche, ya que fue víctima de un atentado el pasado mes de diciembre. Un hombre que lo esperaba en su oficina y estudio de grabación le disparó, él asegura que el posible autor intelectual fue el panista Billy Champan con quien también lleva una reñida pelea de declaraciones y acusaciones.

El presidente pidió que se reconciliaran y con cariño se dieran un abrazo, ya que él no iba a censurar a nadie, no podía hacer más que mediar la reconciliación. La reportera le dijo que parte del personal de presidencia le dijo que harían algo al respecto y que lo mencionara, nuevamente Andrés Manuel negó el apoyo y dijo:

“mira, es lo más que puedo hacer, sino sería darle al compañero la palabra (a lo que todos los reporteros respondieron con un rotundo y coreado ¡NOOOO!), así que ahora sí aplico la de los liberales. La prensa se regula con la prensa, los medios con los medios, aquí no, si aquí venimos a pelearnos no venimos a cumplir con la responsabilidad que es informar, nosotros no vamos a poder, yo no… yo puedo hasta la instancia de conciliación, abrazos, bueno si no es así denuncia.”

Cabe mencionar que en junio del 2019 Paúl Velázquez expresó en sus redes que los reporteros que daban seguimiento a la conferencia matutina en la ciudad de México eran unas “prostitutas de la información”, refiriéndose a hombres y mujeres, por lo cual no obtuvo el apoyo de los asistentes a Palacio Nacional.

Back to top button