Aguascalientes utiliza alternativa para reducir la violencia de género

En Aguascalientes, México, han encontrado una excelente alternativa para contrarrestar la violencia de género que se mantiene latente en estos tiempos, por lo que desde el año 2017 el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) lleva a cabo un taller denominado “Hombres trabajando con Hombres” cuya finalidad es invitar a los hombres a tomar consciencia sobre cómo ejercen su trato hacia la mujer, sea ésta su pareja, hija, familiar o cualquier conocida; mejorar su comunicación y la forma de resolver sus conflictos de la mejor manera. Hasta el momento 120 hombres han participado, algunos han llegado voluntariamente al ser parejas o conocidos de mujeres usuarias del IMMA, otros lo han conocido a través de su propaganda y finalmente los que han ido en contra de su voluntad, los enviados por una orden municipal al hacerse acreedores de ella por participar en actos de violencia en contra de la mujer o en cierto tipo de acoso, de no cumplir con dicha orden, son detenidos de nueva cuenta, por lo que es obligatoria.

Los participantes comparten que dentro del taller han encontrado herramientas valiosas que parten desde la aceptación sobre su trato violento (aunque sea verbal) hacia las mujeres de su entorno, su análisis y su erradicación. En él, mediante las actividades que llevan a cabo con el apoyo de otros hombres, reflexionan sobre las secuelas tanto físicas como psicológicas que se generan por medio de un trato sin respeto. Aseguran que este tipo de talleres mejorarían las situaciones que viven muchas mujeres, aunque como hombres no siempre es fácil aceptar que ellos forman parte del problema y a veces es más complicado comenzar con los cambios que se requieren, sin embargo, están dispuestos a hacerlo.

El taller tiene una duración de seis meses, en un horario de 17:00 a 18:00 horas todos los martes y es impartido gratuitamente.

Mercy Alejandra Estrada Aguilar
MÉXICO/SALUD EMOCIONAL/SOCIAL*

Back to top button