CNDH investiga muertes por medicina contaminada en el Hospital de PEMEX

Visitadores adjuntos, abogados y peritos médicos adscritos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, acudieron al Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tabasco, con el propósito de socorrer a las personas afectadas por el suministro del medicamento heparina sódica contaminado. Hasta el momento no se tiene la certeza de la totalidad de las personas que fueron afectadas por la aplicación del medicamento para el tratamiento de hemodiálisis.

No obstante lo anterior, por parte del referido Organismo Constitucional Autónomo se radicó de oficio una queja, con motivo de investigar presuntas violaciones a derechos humanos, observando las acciones u omisiones realizadas por parte de las autoridades.

Por su parte, Pemex informó que 42 derechohabientes están en seguimiento médico: 22 de ellos atendidos de manera ambulatoria, 16 hospitalizados, 4 en terapia intensiva. Adicionalmente, uno más que está siendo monitoreado.

Familiares piden que el caso no quede impune, ya que las cifras que ellos tienen de los pacientes internados a quienes se les suministró dicho medicamento y sufrieron afectaciones no corresponden con las que están siendo reportadas. Así como tampoco coinciden el número de personas fallecidas.

Back to top button