México, uno de los mayores productores de marihuana, podría legalizarla en los próximos meses

Ya está listo en el Senado de la República el anteproyecto para la Ley General de la Regulación y control de Cannabis que busca regular la siembra, el cultivo, empaquetado, distribución y todo lo relacionado con su comercialización. Del Anteproyecto de regulación de la marihuana, se extraen los siguientes puntos:

• Se podrán tener entre 6 y 20 plantas para producción personal
• El porcentaje mínimo para uso lúdico pasaría de 5 a 28 gramos
• Los usuarios podrían fumar en espacios públicos a excepción de los espacios libres de humo.
• No se pueden vender productos combinados (alcohol, nicotina), ni cigarros por unidad
• La publicidad está prohibida, así como el consumo de menores y personas con discapacidad.

También se busca la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, como organismo regulador. Se busca que dicho instituto aplique ciertos conceptos para el contexto de la comercialización y definiciones, tales como: persona usuaria, producto de uso adulto, producto terapéutico, producto recreativo, reducción de riesgo y daño.

El instituto también regulará la iniciativa de cooperativas productoras de marihuana, en las cuales no se podrán rebasar los 150 socios. Estas tendrán restringida la venta fuera de la cooperativa y su producción anual no podrá sobrepasar los 480 gramos por socio. En caso de excederla, deberán donarla a las instituciones con fines de investigación científica. Los permisos serán otorgados a comunidades que se hayan visto afectadas por la lucha contra el narcotráfico.

Se espera que la ley desmotive a todo el sector del tráfico ilegal de la marihuana y que el país se vea beneficiado con el cobro de los impuestos correspondientes, que inicialmente serán mínimos porcentajes para incentivar el uso legal.

Después de la prórroga otorgada por la Suprema Corte de Justicia, el poder legislativo tiene como máximo el 30 de abril para dar el dictamen de ley de la regulación. Por supuesto, hay opiniones divididas al respecto entre los mismos diputados y senadores, el sector salud y productores del campo, incluido el presidente que está en total desacuerdo con la legalización de la marihuana.

Back to top button