Palacio de Bellas Artes, Monumento Patrimonio de la Humanidad.

Ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se encuentra una de las casas de ópera más conocidas del mundo y lo que es considerado un prestigiado centro cultural, declarado por la UNESCO como Monumento Patrimonio de la Humanidad, el Palacio de Bellas Artes.

Su construcción inició el 2 de agosto de 1904, durante el régimen de Porfirio Díaz, con la finalidad de sustituir el Teatro Nacional de México. Inicialmente, al frente del proyecto estuvo a cargo el arquitecto italiano Adamo Boari, lamentablemente, se presentaron problemas técnicos y económicos que impidieron que continuara con su labor, razón por la que el tiempo planeado para su construcción se truncó. Para el año 1931, el arquitecto mexicano Federico Mariscal, retomó su construcción con la finalidad de llevarlo a su conclusión, lo que se suscitó el 10 de marzo de 1934. Sin embargo, fue inaugurado oficialmente el 29 de septiembre del mismo año por el entonces presidente Abelardo L. Rodríguez. Para entonces, se le había otorgado el nombre de “Palacio de Bellas Artes”.

Actualmente, depende del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y forma parte de la Secretaría de Cultura del gobierno de México. Se alojan dos museos en su interior: el Museo Palacio de Bellas Artes, el cual tiene una exhibición permanente de 17 obras murales de siete artistas nacionales, entre los que destacan personajes como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco; y el Museo Nacional de Arquitectura. Asimismo, cuenta con escenarios y salas que se utilizan para la exposición de obras. También, funge como sede de la Compañía Nacional de Ópera (Ópera de Bellas Artes), la Orquesta Sinfónica Nacional y la famosa Compañía Nacional de Danza y del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

¡Atrévete a conocerlo!

Back to top button