¿Dean R. Koontz predijo e imaginó la posible pandemia del coronavirus?

Realidad o ficción en la novela “Los Ojos de la Oscuridad”, escrita por Dean R. Koontz. Recientemente, con la extensión, difusión y dispersión de la COVID-19, la información vinculada al tema en boga ha invadido los contenidos digitales, ahora con la novela de Dean Koontz que ‘predijo’ el coronavirus.

En ‘Los ojos de la oscuridad’, el escritor habla de un arma biológica lanzada en 2020 llamada “virus Wuhan-400”. Hasta ahí un tema abordado por miles de escritores, pero lo que ha sorprendido es la precisión en torno a dos asuntos que Koontz apenas menciona: el cuándo y el dónde. Y es que en la novela se hace referencia a que la pandemia fue desatada “en torno a 2020” y la nombra “virus Wuhan-400”, al situar la ciudad china como su punto de origen. Las similitudes con el coronavirus son evidentes.

La popularidad de la novela ha crecido, dado que la propagación del texto y la conexión con la problemática de salud actual provocó el interés de varios lectores a adentrarse al mundo de R. Koontz. Experimentar sensaciones de miedo provenientes de una literatura de ciencia ficción permite explorar la fascinación ambivalente que generan la muerte y el sufrimiento —externó el autor—.

Eduardo Galeano, manifestó en “Sobre el arte de un escritor” que es imposible imaginar una literatura que no cumpla una función social. A veces la cumple y es jodido, en un sentido adormecedor; a veces es una literatura del fatalismo, de la resignación que te invita a aceptar la realidad en lugar de cambiarla; pero a veces es una literatura reveladora, reveladora de las mil y una caras escondidas de una realidad que es siempre más deslumbrante de lo que uno suponía, concluye.

Back to top button