MIT: “No hay evidencia de fraude en Bolivia” durante las elecciones de Evo Morales

A unas cuantas semanas de que la Organización de Estados Americanos (OEA) declarara que sí hubo fraude en las elecciones presidenciales de Bolivia en 2019, ha salido un reporte del centro de investigación de políticas y economía del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) donde se concluyó que “era muy probable” que la victoria de Evo Morales fuera legitima, un resultado muy diferente a lo presentado por la OEA.

En este nuevo reporte, los investigadores el MIT, John Curiel y Jack R Williams, dijeron que, al analizar los resultados sobre el informe de las elecciones de Bolivia, encontraron múltiples errores que pondrían en entredicho el trabajo que realizó la OEA.

En su informe sobre el proceso electoral que se vivió en el país latinoamericano, la OEA aseguró que este estuvo plagado de irregularidades y una “clara manipulación” del sistema de votación. Pero ante las irregularidades que el reporte del MIT sacó a la luz, la delegación mexicana en Washington ya le ha pedido a la OEA que prepare un tercer informe sobre las elecciones bolivianas en donde aclare las discrepancias y contradicciones.

Después de la publicación del trabajo del MIT, Evo Morales no perdió la oportunidad de hacer una declaración sobre el tema. En su cuenta de Twitter, el expresidente de Bolivia dijo: “La verdad se abre camino. La OEA, Almagro y la comisión encargada de la auditoría de los resultados de las elecciones de octubre, le deben muchas explicaciones al pueblo boliviano y al mundo entero.”

Actualmente, en Bolivia, el gobierno interino está preparando una nueva elección presidencial en la que la senadora Jeanine Anez, presidenta interina, y Luis Arce, ministro de finanzas del gabinete de Morales, son los principales candidatos.

Back to top button