Estados Unidos ficha a exgobernador priista: Roberto Sandoval. Lo acusa de corrupción y vinculación con el narco

El gobierno de los Estados Unidos acusa a Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador priista del estado de Nayarit de 2011 a 2017, de corrupción y vínculos con el narcotráfico. Por lo tanto, sus cuentas bancarias fueron congeladas y se le confiscaron los bienes que poseía en jurisdicción estadounidense. El exgobernador, así como su esposa e hijos están vetados de adquirir cualquier tipo de visa estadounidense.

Mike Pompeo, el secretario de Estado del gobierno del Donald Trump, mencionó en un comunicado de prensa que “en mayo de 2019, el Departamento del Tesoro designó a Sandoval por conductas relacionadas a la corrupción bajo la orden ejecutiva 13818 que implementa la ley Global Magnitsky de Rendición de Cuentas en Derechos Humanos”. A Sandoval se le acusa concretamente de recibir sobornos de organizaciones delictivas mexicanas relacionadas con el trasiego de narcóticos a Estados Unidos.

El exgobernador priista, por la designación que le hizo el Departamento del Tesoro, así como su esposa Ana Lilia y sus dos hijos, Lidy Alejandra y Pablo Roberto, podrían ser sujetos a un proceso de extradición a este país para enfrentar la justicia estadounidense. En un comunicado, el departamento de Estado del gobierno estadounidense mencionó que “Estados Unidos está comprometido en la lucha contra la corrupción sistémica en México y que apoya al pueblo mexicano en esa causa”.

Roberto Sandoval Castañeda es miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fue gobernador de Nayarit a la par de su compañero de partido Enrique Peña Nieto, cuando este fue presidente de México de 2012 a 2018. Durante este tiempo, Sandoval Castañeda nunca fue sometido a investigación alguna a pesar de los señalamientos que se hicieron en su contra durante su mandato.

Back to top button