Desvío de 1,779 mdp en NAIM durante la gestión de Peña Nieto

La Secretaria de la Defensa Nacional contrató a 45 empresas para la construcción de la barda perimetral y obras de drenaje pluvial. Esto con la asignación de 49 contratos a proveedores fantasma que se adjudicaron de forma directa y mediante invitación a cuando menos tres proveedores.
Durante el periodo de 2015 -2017, la SEDENA firmó contratos y convenios con grupos aeroportuarios de la Ciudad de México y la Comisión Nacional del Agua mediante la figura de contratos por administración directa, figura prevista por la ley y que les permite a las dependencias realizar trabajos entre ellas. La SEDENA argumentó que tuvo que adjudicar directamente los contratos, ya que por tratarse de bienes exclusivamente militares ponían en riesgo la seguridad nacional si se hacía por licitación pública.
Este modelo de contratación también fue utilizado por Felipe Calderón, y junto con la administración de Enrique Peña Nieto la SEDENA realizó 851 obras. Este obscuro negocio de la SEDENA se ha caracterizado por la falta de transparencia y opacidad en el uso de empresas fantasma.
En investigaciones hechas por diversos medios de comunicación se detectaron una serie de peculiaridades compartidas como prestanombres y trabajadores de distintos oficios que comparten los mismos nombres. La información se ha obtenido vía solicitud de transparencia.

Back to top button