Trending

¿Sabes qué hacer frente al riesgo de contagio del COVID-19?

Desde el 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el nuevo coronavirus (COVID-19) representa ya una “Emergencia de Salud Pública de Alcance Internacional”. En respuesta, la Secretaría de Salud Pública en Coordinación con el Gobierno Federal y la Comunidad Científica Internacional ha intensificado las medidas de Vigilancia Epidemiológica, argumenta la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México la Dra. Claudia Sheinbaum. El Gobierno de México mantiene vigilancia permanente a través de su grupo de Sanidad Internacional en todos los puertos y aeropuertos, monitoreando a la tripulación y a sus pasajeros. En caso de identificar casos sospechosos, estos son sometidos a aislamiento y a sus respectivas pruebas.

Ante el riesgo inminente que representa el coronavirus por su rápida propagación a nivel mundial, es necesario tomar precauciones necesarias a fin de prevenir su contagio; y es la parte que nos corresponde como sociedad. He aquí algunas recomendaciones provenientes del Centro de Control de Enfermedades de China y de la Secretaría de Salud Pública:

1.- Lavar las manos, tan frecuente como sea posible, con agua y jabón preferentemente durante 20 segundos, especialmente si se tiene presencia en lugares públicos. Así como uso de gel con alcohol.
2.- Evitar tocar los ojos, boca y nariz, sin antes haberse lavado las manos.
3.- Estornudar usando el ángulo interno del brazo.
4.- Limpiar y desinfectar superficies de uso común tanto en casa como en oficina.
5.- Evitar contacto cercano con personas que pudieran estar infectadas, si esa es su sospecha.
6.- Permanecer en casa en caso de presentar padecimientos respiratorios.
7.- Acudir o llamar al médico si presenta síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, dolor de garganta, tos y problemas para respirar.
8.- Usar mascarilla, sólo si está enfermo, a fin de evitar contagiar a otros con los que tenga contacto.
9.-Evitar viajar a China, si no es absolutamente necesario.
10.- Evitar entrar en pánico.

Es importante seguir estas consideraciones que salvaguardarán a la población. También, es importante reconocer que algunos fabricantes o proveedores de mascarillas podrían subir el precio de estos productos. Desafortunadamente, se han visto paquetes de 10 mascarillas que van desde los 300 hasta los 700 dólares. Por otro lado, mientras unos abusan y sacan provecho de la situación, otros proveedores se ven afectados económicamente como lo son dueños y trabajadores de restaurantes o negocios chinos.

Asimismo, es necesario tomar otras medidas de precaución en caso de que se presenten cortes de suministros, tales como tener en casa productos básicos de alimentos, higiene, medicamentos particularmente, aquellos que son para combatir la gripe y la tos, desinfectantes, agua, etc.

Recuerda que persona precavida, vale por dos.

Back to top button