Amparo colectivo a favor de la vida

El Hospital Regional de Alta Especialidad ubicado en Ixtapaluca, Estado de México, atiende a cientos de niños con diferentes tipos de cáncer. Sin embargo, los padres de los pequeños argumentan que sus hijos se encuentran en un riesgo latente. Pese a que les suministran medicamentos complementarios, el hospital carece de medicamentos necesarios para llevar a cabo el tratamiento de quimioterapia para los niños. En algunos casos, los pequeños corren el riesgo de perder una de sus extremidades, o bien la vida misma por falta de medicamentos.

Ante esta situación, un grupo de padres decidió tomar acción y unirse para presentar un amparo colectivo ante el Poder Judicial de la Federación en la cede de Nezahualcóyotl el pasado 21 de febrero. Este grupo cuenta con el apoyo de Andrea Rocha Ramírez, Coordinadora Nacional de la campaña “En Defensa de tu Salud”, la cual busca garantizar el suministro de medicamentos.

Con el amparo colectivo, los padres de los pequeños buscan que el juez correspondiente, otorgue una suspensión de plano. Este Amparo tiene fundamento en el artículo 126 de la Ley de Amparo, la cual hace referencia al tema que trata de salvaguardar la vida de las personas. De tal manera, al hacerse efectiva la ejecución de la ley, deberá ordenarse a las autoridades responsables suministrar el medicamento de manera inmediata.

Con este hecho, se ha llevado a cabo el primer amparo colectivo en el Estado de México y nueve amparos a nivel nacional, lo que ha beneficiado alrededor de 70 personas que requerían medicamentos en su lucha contra el cáncer.

Back to top button