Un millón de dólares en propiedades a cambio de libertad condicionada para Gerardo García Luna

El día de ayer, 25 de febrero, la defensa del exfuncionario, quien fuera Secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, apeló ante la corte del este de Nueva York para que García Luna, acusado de nexos con los carteles de nuestro país, lleve a cabo su proceso en libertad.

Argumentan que los cargos que se le imputan a su cliente son absurdos: “se acusa al famoso exfuncionario mexicano que tuvo una reunión hace más de una década con el líder del Cartel de Sinaloa, en dónde se le entregaron hasta 5 millones por su colaboración, por el tamaño y peso, eso sería visible y el peso sería demasiado, es ridículo”.

Eso dijo la defensa ante la corte además de dar motivos que garantizan que su cliente no se fugará de Estados Unidos. Evidentemente, prefieren que el acusado sea procesado en aquel país:

  • Genaro García Luna es residente legal permanente del país desde el 2012, junto con su esposa e hijos.
  • Constituyó algunas empresas que, debido a las acusaciones en su contra de hace más de un año, se fueron a la quiebra. Aun sabiendo de los cargos, el acusado no huyó.
  • El gobierno estadounidense tiene su pasaporte y tarjeta de residente, por lo tanto, no puede ingresar a otro país.
  • La opción más factible sería regresar a México donde sus cuentas se encuentran congeladas y el sistema financiero tiene la prohibición de tratar con él, no tiene los recursos para huir ni para sobrevivir en nuestro país. Además, corre el riesgo de ser arrestado y enjuiciado de inmediato.

Además de la suma en efectivo para la fianza, se busca garantizar la estadía de García Luna por medio de propiedades con las que él cuenta en el territorio estadounidense, las cuales equivalen a más de un millón doscientos mil dólares.

Cabe mencionar que, debido a la condición en el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn de García, no le es posible reunirse con algún abogado para preparar la defensa de mutuo acuerdo.

Back to top button