El TEPJF avala a Alfonso Ramírez Cuéllar como nuevo presidente interino en Morena

En sesión ordinaria el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó con seis votos a favor y uno en contra la elección de Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Esto luego de que así lo determinara el partido en su Sexto Congreso Nacional Extraordinario realizado el pasado 26 de enero. Con esta resolución Yeidckol Polevnsky dejará de estar al frente de ese partido.

Indalfer Infante Gonzales, magistrado del TEPJF, argumentó que la convocatoria del Sexto Congreso Nacional Extraordinario de Morena es válida toda vez que se realice de acuerdo con los estatutos del partido. Además, hubo cuórum legal para tomar decisiones y realizar nombramientos. Por lo tanto, Ramírez Cuéllar, diputado federal con licencia por el distrito XIV de la Ciudad de México, a partir de hoy, 27 de febrero, es presidente interino del Movimiento de Regeneración Nacional, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por otro lado, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, único que votó en contra, mencionó que se emitiera una nueva convocatoria, esto con el fin de evitar que haya injerencia en la vida interna de los partidos y para fortalecer su autonomía. No obstante, los otros seis magistrados votaron a favor del proyecto del magistrado Infante al considerar que no hubo injerencia y no se ha violado la autonomía en la toma de decisiones en Morena.

Yeidckol Polevnsky, por su parte, ha denunciado que los magistrados del TEPJF fueron “empinados” para que avalaran el Sexto Congreso Nacional Extraordinario de Morena, mencionando incluso que no sabe “cómo hayan amenazado a los magistrados, porque sé que Ricardo Monreal los ha amenazado”. El Senador de Morena, Ricardo Monreal, en entrevista a medios ha mencionado que él es respetuoso de la vida de los partidos y que está alejado de las decisiones que se toman en Morena.

Back to top button