La OMS advierte pandemia mundial por Coronavirus

Debido al brote del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud advierte el riesgo de una pandemia mundial. De acuerdo a declaraciones de Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, existe una probabilidad de que el COVID-19, originado en Wuhan, China, se convierta en un caso de aún mayor riesgo mundial. Esto se debe a que no se puede detener la transmisión del virus entre los países, pero sí contener.

Anteriormente en China se registraron personas afectadas por el coronavirus, de las cuales parecía que habían sido casos contenidos, así como en el resto del mundo donde solo existían algunos casos esporádicos de contagio. Sin embargo, en países como en Italia, Corea del Norte e Irán se advierten brotes descontrolados. Cabe destacar que la OMS envió un equipo de trabajo que llegará este martes a Italia para seguir estudiando la situación.

El COVID-19, se trata, inicialmente, de una epidemia que causa daño a una parte de la población. Sin embargo, dada la extensión del coronavirus, pudiera convertirse en una pandemia mundial. Debido a esto, la Organización Mundial de la Salud pide a los países y a las comunidades que se encuentren preparados para contener el riesgo. La OMS sugiere que estos planes de contención se enfoquen en proteger a los trabajadores de la salud, teniendo especial cuidado de las personas mayores y con patologías, ya que son quienes han sufrido los fallecimientos en un 80% por esta enfermedad.

El aseverar que se trata o no de una pandemia, realmente tiene que ver con la consecuencia, traduciéndose en afectaciones a un gran número de personas de diversos países y así a que la mayoría de la humanidad se pudiera encontrar expuesta a este virus. Actualmente, los expertos de la OMS aún no logran determinarlo así, ya que se desconoce con certeza el comportamiento y patrón del COVID-19. En China se observó la disminución de los casos de infectados, pero al mismo tiempo crecieron los casos en Corea, por lo que para hablar de una pandemia mundial, tiene que ver con que ningún país se encuentre exento del riesgo por esta enfermedad, aunque existan países que tengan éxito en contenerlo.

Es por ello que los países deben pensar en qué acciones en sus sistemas de salud deberán poner en marcha para contener y detectar la presencia del COVID-19. Con el fin de darle seguimiento a las personas que se les llegue a detectar síntomas que permitan tomar medidas que eviten que el coronavirus se siga propagando. A diferencia de China, la totalidad de residentes en otros países es mucho menor, por lo que podrían dedicar una mayor atención y así reducir los índices de letalidad.

Back to top button